lunes, 5 de enero de 2009

Las Secciones Conicas y La Tecnologia: Conociendo Las Ecuaciones

Las Secciones Cónicas, ampliamente conocidas desde las Matematicas Escolares, y popularizadas por el uso de la Parabola en la resolucion de ecuaciones de Segundo Grado, no son interesante solamente por la Matematica que las envuelve, sino que lo son aun mas por las aplicaciones que tienen en el Ambito Tecnologico y Astronomico.

Las Secciones Cónicas son aplicables a la mecanica celeste, esto fue descubierto por Johannes Kepler, ya que las trayectorias que describen las órbitas planetarias corresponden precisamente a las secciones cónicas (especificamente Orbitas Elipticas).

Otra aplicación se da al planear el despegue de una nave espacial, ya que para que esta pueda abandonar la Tierra e ir a algun planeta (por ejemplo, Marte) tiene que encontrarse la Tierra en algún punto de la excentricidad correspondiente a la órbita elíptica descrita por la Tierra.

En el área de la mecánica, específicamente la dinámica del cuerpo rígido son importantísimas las parábolas, elipse y demás trayectorias, ya que para el análisis cinematico de un mecanismo (por ejemplo el diseño de levas) estas pueden describir una trayectoria elíptica o de otro tipo, donde son aplicadas las ecuaciones correspondientes a dichas figuras.

También se aplican las ecuaciones que rigen a las secciones cónicas al describir el movimiento de un proyectil (Tiro Parabólico). Otra sección cónica importante es el circulo, sus aplicaciones son evidentes.

En definitiva, en cualquier campo de las ciencias son aplicables las secciones cónicas. Por lo tanto es importante descubrir y entender, al momento de estudiar esas ecuaciones, que influencia tiene cada uno de los parametros de una ecuación de una sección cónica.












Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)



Ejercicio: Una vez que ya ha observado bien el applet y de haber estudiado cada ecuación, indique como hace variar la grafica de cada ecuación, la variación de cada parametro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario